jueves, 13 de marzo de 2008

Deberes y derechos del consumidor

Esta información me fue enviada directamente por la Superintendencia de Industria y Comercio y vale la pena destacarla teniendo en cuenta que todos somos consumidores:

¿Qué derechos tiene un consumidor en Colombia?

De acuerdo con lo establecido en la Constitución Política y en las leyes colombianas los consumidores tienen derecho a ser protegidos y en especial a:

Acceder libremente a bienes y servicios de variada presentación, precio y calidad, y a optar por los que mejor satisfagan sus expectativas o necesidades.
A la protección de su vida, salud, seguridad y la de sus bienes.
A reclamar por los defectos de calidad e idoneidad que presenten los productos y servicios adquiridos.
A que se les proporciones información veraz y suficiente y que no lo induzca a error sobre las características y propiedades objetivas de los bienes y servicios.
A constituir organizaciones que defiendan y velen por sus intereses.
A presentar peticiones, quejas y reclamos por violación a las normas de protección al consumidor.
A acudir ante las autoridades jurisdiccionales para obtener la protección de sus derechos.
En las compras a plazos, salvo las relativas a alimentos, vestuario, drogas, atención hospitalaria y educativa, el consumidor tiene derecho a RETRACTARSE de la compra, dentro de los dos días hábiles siguientes a su celebración, derecho que es irrenunciable.

¿Y cuáles son sus deberes?

El consumidor está obligado a:

Informarse de manera seria y responsable, sobre las características, especificaciones y precio de los bienes y servicios ofrecidos, así como exigir las garantías, calidades y demás condiciones de contratación.
Observar las recomendaciones técnicas sobre el manejo y manipulación de los productos, con el fin de minimizar los riesgos derivados de una incorrecta utilización.
Ejercer sus derechos dentro del marco de los mecanismos establecidos por la ley y abstenerse de formular denuncias temerarias que puedan causar perjuicios injustificados a los proveedores de bienes y servicios.
Celebrar las transacciones de bienes y servicios dentro del comercio legalmente establecido.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Sin pena ni gloria pasó el día del consumidor en Colombia. Hace falta mucha pedagogía para que no nos engañen como consumidores.

Anónimo dijo...

Esta nota no tiene ni pies ni cabeza

Anónimo dijo...

Este artículo no tiene ningún aporte, no es crítico, es gobiernista, no dice nada, es una recopilación de información de otros...por qué no cierra este blog?

Anónimo dijo...

Si bien es cierto que para algunas personas no aporte nueva información, para otras personas si.

Nosotros como consumidores responsables, sabemos cuáles son nuestros deberes y derechos, por eso este articulo nos parece que tiene información redundante. Pero para los consumidores irresponsables este artículo solo es el comienzo de una ilustrativa información.

ANONIMO deberías ser mucho más argumentativo.

Anónimo dijo...

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Ricardo Santamaría Daza dijo...

Placa: Thanks for your input.

andres felipe dijo...

desearia que me pudieran decir que garantias tengo yo como consumidor, para realizar quejas con los funcionarios de una corporacion, que me bienen a amenazar y a maltratar verbalmente.

Anónimo dijo...

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Luz America Linthon dijo...

Me gustaria pedir una asesoria, urgente separe un apartamento el año pasado con un valor determinado el prestamo Bancario no fue aprobado, se le notifico a la constructora en enero del 2011 y esta no ha reembolsado el dinero respectivo de la separaciòn que puedo hacer en este caso..Gracias.

Anónimo dijo...

No se trata de criticar, pero el parrafo debería ser profundo en su contenido y detalle. Esto simplemente se trata del traslado de una información desde otra fuente. Con el perfil de quien se supone lo hizo, deja mucho que desear.

Es valido romper el silencio, cada vez que se quiera crear una melodía! Yo.