lunes, 22 de septiembre de 2008

Demolerán Eldorado y concesión podrá aumentar hasta 12 años

La Aeronáutica Civil y el consorcio Opain decidieron demoler la infraestructura actual de la terminal de pasajeros de Eldorado para darle paso a un nuevo edificio que contará con mayor capacidad y funcionalidad.
El propósito es contar con una nueva edificación, tanto para vuelos internacionales como para los locales, sin que el proyecto implique un cambio en la fecha de entrega de la última obra, acordada desde un principio con el concesionario para marzo de 2012.
Para ello, las partes firmaron un memorando de entendimiento con el que Opain asume las inversiones adicionales que requieran las obras (aún no se conoce ese monto), y que serán reconocidas por el Gobierno aumentando los años de la concesión.
En ese sentido, según las disposiciones de ley, el tiempo adicional no podrá superar los 12 años.
El consorcio tiene un plazo de 15 días, que comenzó a correr desde el pasado 12 de septiembre cuando se concretó el memorando de entendimiento, para entregar cuatro alternativas sobre la forma como se ejecutarán las obras, teniendo en cuenta condiciones económicas, técnicas y operativas.
Tres expertos independientes, convocados bajo la figura del ‘amigable componedor’, evaluarán las opciones y decidirán cuál es la más conveniente. También definirán en tiempo cuánto plazo más deberá ser extendido el contrato de concesión.
El grupo lo conforman el ex director de Planeación, Juan Carlos Echeverri, representando a la Aerocivil; el ex ministro Ramiro Valencia Cossio, por cuenta de Opain, y Alfonso Orduz, quien representa a la Cámara de Comercio de Bogotá.
En ocho meses se sabrá cuál de las cuatro posibilidades escogieron los expertos.
Cabe mencionar que cuando fue estructurado el proyecto se estimó un valor del proyecto en 650 millones de dólares para todas las obras acordadas, sin contar con la demolición.
“El contrato establece que el único mecanismo de pago es la extensión del plazo de la concesión. El consorcio pretendía en algún momento que se les financiara con dinero y con plazo, pero se definió que los costos adicionales que genere la nueva terminal serán financiados, ciento por ciento, con recursos propios de Opain. No hay ningún peso del recurso fiscal o de la Aerocivil en esta decisión”, dijo el director de la Aeronáutica, Fernando Sanclemente.
De todas maneras, el plan de ejecución final deberá tener aprobación del Consejo Superior de Política Económica y Social –Conpes- y del Confis.

Características
Opain se comprometió a adelantar parte de las obras previstas. “Hacerlo es un hito muy significativo porque se iniciarán las obras en puntos cruciales que no afectan para nada la demolición y traslado de las áreas para los ocupantes de carga”, dijo el gerente de la empresa, Juan Alberto Pulido.
La nueva terminal internacional de pasajeros estará ubicada al costado norte de la avenida Eldorado, entre el actual Puente Aéreo que administra Avianca y la antigua terminal de carga nacional.
La estructura actual en la que son atendidos los pasajeros pasará a ser terminal de pasajeros de vuelos nacionales.
En este caso, está previsto moverla 80 metros hacia el occidente. Entre tanto, en donde está el Puente Aéreo quedará la operación regional, mientras que al costado sur de la Avenida Eldorado (frente al Puente Aéreo) estará ubicada la terminal de carga. Mientras se realizan las obras adicionales acordadas, las operaciones continuarán en la estructura vieja.

Moverán la torre de control
Entre las alternativas que estudiará el grupo de expertos que conforma la figura de ‘amigable componedor’, está incluida la posibilidad de reubicar la torre de control, de tal manera que se pase de una estructura de 38 metros y con limitaciones técnicas a una de 65 metros. Sanclemente insistió en que no se realizó modificación alguna al contrato, razón por la cual estaría blindado de cualquier demanda por parte de quienes participaron en la licitación.

(ESTA INFORMACIÓN FUE PUBLICADA POR LOS MEDIOS DE LA CASA EDITORIAL EL TIEMPO)

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hi !.
might , probably very interested to know how one can manage to receive high yields .
There is no need to invest much at first. You may start to receive yields with as small sum of money as 20-100 dollars.

AimTrust is what you haven`t ever dreamt of such a chance to become rich
The firm incorporates an offshore structure with advanced asset management technologies in production and delivery of pipes for oil and gas.

It is based in Panama with structures around the world.
Do you want to become a happy investor?
That`s your chance That`s what you wish in the long run!

I`m happy and lucky, I started to take up income with the help of this company,
and I invite you to do the same. If it gets down to select a correct companion utilizes your money in a right way - that`s it!.
I take now up to 2G every day, and my first investment was 500 dollars only!
It`s easy to join , just click this link http://obirabox.servetown.com/cabybe.html
and go! Let`s take this option together to get rid of nastiness of the life