jueves, 17 de enero de 2008

EPM suscribirá un contrato de estabilidad jurídica en asuntos tributarios


Con el objetivo de protegerse frente a los cambios adversos que se presenten en materia tributaria para la actividad de generación de energía, Empresas Públicas de Medellín (EPM), firmará un contrato de estabilidad jurídica.
Según el gerente General de EPM, Juan Felipe Gaviria Gutiérrez, está previsto que antes de finalizar enero se celebre el acuerdo con el Ministerio de Minas y Energía.
La compañía informó a la Superintendencia Financiera que el Comité de Estabilidad Jurídica, conformado por los ministerios de Comercio, Industria y Turismo; de Minas y Energía, y de Hacienda, así como por el Departamento Nacional de Planeación, aprobó a Empresas Públicas de Medellín la suscripción de tal acuerdo.
Se trata de un contrato de estabilidad jurídica en asuntos tributarios para la actividad de generación de energía, el cual se basa en las inversiones del proyecto hidroeléctrico Porce III. El periodo de vigencia es de 20 años.
“Este contrato significa para la empresa que estará protegida frente a los cambios tributarios que puedan darse en el país, con lo cual se le dará un impulso al desarrollo de proyectos como el de Porce III, en una dinámica que genera confianza en la inversión y garantiza los mejores resultados”, dijo Gaviria Gutiérrez, en el informe que presentó al ente de control.
Actualmente, EPM construye la central hidroeléctrica Porce III, razón que fundamenta la suscripción del contrato de estabilidad jurídica. La obra tendrá una capacidad de 660 MW y una inversión aproximada de 1.000 millones de dólares. “Contribuirá a atender la demanda de energía del país desde el año 2010”, agregó la empresa.
El contrato corresponde a la primera de tres solicitudes radicadas por la compañía en noviembre de 2006. Los otros dos acuerdos están relacionados con la actividad de aguas y la estabilidad de los beneficios tributarios que hacen económicamente viables las inversiones que se pretenden realizar en acueductos regionales. (La foto es cortesía LA REPUBLICA).

No hay comentarios: